Top 10 de la Salud laboral


1. La salud de los ciudadanos es un derecho fundamental recogido en la Constitución Española.

2. Perjudicarse la salud en el trabajo NO forma parte de la relación laboral.
3. Según el criterio de la Unión Europea debe adaptarse el trabajo a las características de la persona. Sin embargo en USA no es igual.

4. Las mujeres embarazadas, los nasciturus y los lactantes gozan de una especial protección de sus derechos de salud en el trabajo.

5. Las personas especialmente sensibles a algunos factores de riesgo laboral deben de ser especialmente protegidas ante los mismos.

6. El elevado coste económico de una protección NO justifica en ningún caso la posibilidad de producir daños a la salud de las personas.
7. En caso de dudas, los empresarios deben proveer a los trabajadores de las medidas que mejor protejan su salud, las más favorables, las que eliminen o disminuyan considerablemente la exposición a los riesgos laborales. 


8. En caso de sentirse amenazadas por un peligro, las personas deben de conocer y tener previsto un Plan de Evacuación del puesto de trabajo, válido, eficaz y suficiente. No podrán ser objeto de sanción laboral por ejercer tal derecho.
9. Los delegados de prevención son una especial figura de entre los delegados de personal, dotados de facultades específicas para proteger la salud de aquellos trabajadores a los que representan. 


10. Nunca te quedes con tus dudas, contacta con los delegados de prevención de COMFIA CCOO y aconséjate con ellos/as, si NO tienes contacta.